jueves, 29 de septiembre de 2011

La soledad, según García Lorca


"La soledad es la gran talladora del espíritu" dijo en cierta ocasión el autor de Bodas de sangre. No sé por qué, pero el malogrado poeta granadino decía la verdad. No creo que él, amigo de Dalí, Neruda y Falla, entre otros, estuviera solo. Pero seguro que como poeta se sintió solo. Y desde luego, antes de que lo mataran.
Yo también soy poeta(ni mucho menos oso compararme con él). Y también me siento solo  a veces. Cuando escribo, me siento solo. Cuando me asalta la preocupación, me siento solo. En las noches de verano, esas noches frescas pero agradables, con el cielo iluminado por la luna, y con la brisa soplando, me siento solo. En las tardes ventosas de otoño, cuando las hojas caídas parece que rayan el suelo, me siento solo. En el frío del invierno, cuando voy a clase todavía de noche y abrigado hasta las cejas, me siento solo.
Visto así, parece que soy un antisocial, alguien que no quiere la compañía humana ni en pintura, pero eso es mentira. Adoro salir, tocar con mi grupo, conocer gente nueva. Pero como todos, necesitamos nuestro momento a solas con nosotros mismos. Porque, como dijo Federico, talla nuestro espíritu.


Canción XXIV: Miles Davis: Miles

2 comentarios:

  1. La soledad es una gran compañera, permite buscar en lo recóndito nuestras verdaderas motivaciones, nos permite liberarnos. Necesitamos de ella en su justa medida.

    Gran reflexión la tuya, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. La soledad es la forma de disfrutar de nuestra propia compañía. Me ha encantado este texto (: Sigue así!

    ResponderEliminar

Merci beaucoup!